miércoles, 18 de junio de 2008

Modalizaciones Discursivas. Contenido 1º Medio. Unidad 3. Subunidad 3.Lenguaje y comunicación.

  • Conceptos básicos

    Modalizaciones discursivas: Son expresiones gramaticales, que sirven para diferenciar lo que es un hecho de una opinión. Podemos definir el concepto de modalidad aludiendo a la actitud que asume el hablante en una determinada situación. Implica un grado de compromiso del emisor con lo que dice.

    Ejemplo:

    “Pablo duerme en su habitación”, pero para otros, “Pablo a lo mejor duerme en su habitación”

    En la primera afirmación, se establece una situación concreta (hecho). En cambio en la segunda oración, hay un parecer subjetivo con cierto grado de duda o probabilidad (opinión).

    A continuación te presentamos algunas modalizaciones:

  • Certeza: es indudable, no tengo duda, es obvio que, ciertamente, estoy seguro de que, etc.
  • Probabilidad /improbabilidad: es probable que, a lo mejor, podría ser que, es muy dudoso que, talvez, etc.
  • Posibilidad/imposibilidad: es posible que, resulta imposible, no creo que, hay pocas posibilidades de que, es difícil que, etc.


    ¿Cómo miramos la realidad?

    Podemos distinguir dos maneras de observar la realidad y de dar cuenta o informar de ella: con objetividad y con subjetividad.

    Ø La Objetividad: consiste en dar cuenta de la realidad imparcialmente, sin involucrar las emociones u opiniones personales.

    Ø La Subjetividad: Consiste en dar cuenta de la realidad desde un punto de vista personal, involucrando pensamientos, sentimientos y opiniones propias.

Conceptos Básicos

Ø Hechos: Aquello que efectivamente ocurre en la realidad. (Son objetivos)

Ø Opiniones: Lo que cada uno piensa respecto de los hechos. (Son subjetivas)


“Hacer la distinción entre hecho y opinión, o sea informar la realidad o dar una opinión, nos permite identificar los diferentes acontecimientos que ocurren en la realidad e ir informando nuestro propio juicio respecto de lo que sucede”.

No hay comentarios: