miércoles, 18 de junio de 2008

El uso del Blog


Como herramienta pedagógica el blog es útil debido al elemento tecnológico. Los jóvenes están más abiertos y dispuestos a este medio, y se supone que sería la vía de acercamiento a sus intereses y motivaciones personales.


El blog representa algo así como una carpeta on-line, donde además de haber información de importancia para la clase, se pueden archivar muchas cosas como videos e imágenes, que sin duda, facilitaría la difusión del contenido, lo haría más atractivo y dinámico.


En las prácticas que he tenido, los alumnos tienen una cercamiento al computador, otros a internet, sin embargo la media del curso, no tiene acceso diario a éstos, por el factor económico. Lo que se puede proponer es que se utilice el Blog, como herramienta de trabajo, de lectura, de creación literaria o de material y se trabaje en una hora de la asignatura, coordinado a través de un proyecto y con el subsector de computación.


En la carrera hemos tenido acercamientos a la tecnología, o a la creación de Blogs, de hecho este blog fue creado hace algunos años para otra profesora, sin embargo nunca lo utilicé, debido a que la motivación nunca fue el contacto con los alumnos, ni el compratir la experiencia con mis compañeros.


El hecho de crear un blog para compartir el maerial de nuestras planificaciones, nuestras guías de trabajo, me parece que es una herramienta que nos será útil en el futuro como docentes. Son muchos los cursos, los contenidos, el material que hay que crear, sin duda, sería como red de materiales que nos beneficiaría directamente, agilizaría nuestros procesos, facilitaría nuestro trabajo y, de alguna forma, aminoraría nuestra carga laboral. En resumen, es de gran ayuda.

No hay comentarios: