miércoles, 18 de junio de 2008

Literatura: Unidad 3. Subunidad 5- Las Obras Literarias como producciones realizadas en un contexto.


Conceptos Básicos:


Literatura: el término literatura se deriva del latín “littera” y en su origen se relaciona con el arte de leer y escribir. Se concibe como un “acto comunicativo”, cuya esencia se encuentra en el lenguaje que la hace posible. Un rasgo importante de la literatura es la “ficción”, alude a la creación y estructuración de los mundos posibles. Estos no copian la realidad; la crean similar a la que rige en el mundo real. Los seres (personajes) y acontecimientos de un mundo son ficcionales; su existencia artística radica en que son existentes y verdaderos.
La obra literaria es un medio que permite conocer la realidad del ser humano en diversos ámbitos: social, cultural, histórico, étnico, psicológico y ético.


Géneros Literarios: los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias. No siempre es fácil detectar los límites entre cada uno de los géneros. Por otra parte, en el transcurso del tiempo han surgido subgéneros o géneros menores.


LOS GÉNEROS TRADICIONALES



  • Género Narrativo

    El autor se refiere al mundo exterior; cuenta hechos reales o ficticios, de personajes también reales o ficticios. El medio expresivo que más se utiliza para este género es la prosa.



  • Género Lírico

    Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. El verso suele ser el medio más expresivo más utilizado para la lírica.




  • Género Dramático

    Una obra dramática es aquella en la que el autor plantea conflictos diversos y su finalidad es la representación ante el público. Cuando estas obras son representadas pasan a llamarse obras de teatro.


Géneros Históricos Hispanoamericanos del Siglo XX en la Narrativa


Cuento: Es una narración breve. Puede tener contenidos variados. En general en su desarrollo se presentan pocos personajes y el proceso del relato adquiere mucha importancia en el desenlace final.

Micro cuento: es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido.

Novela: tiene un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. La novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).


No hay comentarios: